Japón y Corea del Norte analizarán caso de secuestros

09/11/2012 - 6:45 am

Tokio, 9 Nov (Notimex).- Delegaciones de alto nivel de Japón y Corea del Norte se reunirán el próximo jueves en Ulan Bator, la capital de Mongolia, para analizar los secuestros de japoneses en norcorea, entre otros temas, informó hoy el secretario del gabinete Osamu Fujimura.

“En las conversaciones, vamos a discutir una amplia gama de cuestiones de interés mutuo”, señaló el portavoz del gobierno en una conferencia de prensa, reportó la agencia informativa Kyodo.

Japón tiene la esperanza de dejar claro que en las conversaciones bilaterales se analizará la cuestión de los secuestros, que sigue siendo el mayor obstáculo para la normalización de las relaciones entre Tokio y Pyongyang.

Funcionarios de ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas, se reunieron en Pekín, la capital china, a finales de agosto, en las primeras conversaciones intergubernamentales entre las dos naciones en los últimos cuatro años.

El director general de la Oficina de Asuntos sobre y Oceanía del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Shinsuke Sugiyama, y el responsable norcoreano para normalizar las relaciones con Japón, Song Il Ho, encabezan las negociaciones.

Una vez que la parte japonesa confirme que el problema de los secuestros estará en la agenda de las conversaciones bilaterales, Tokio planea exigir que Pyongyang investigue el paradero de los connacionales secuestrados por Corea del Norte.

Corea del Norte dice que el tema de los secuestros, que tuvo lugar entre los años 1970 y 1980, se ha resuelto, pero Japón ha estado buscando una nueva investigación sobre los casos.

La última vez que se reunieron en agosto de 2008, Japón y Corea del Norte acordaron una nueva investigación, pero Pyongyang después rompió el trato.

Ningún progreso tangible ha sido visto desde que cinco secuestrados fueron repatriados a Japón en 2002.

Los cinco forman parte de los 17 ciudadanos reconocidos por Tokio como secuestrados por Corea del Norte en los años 1970 y 1980.

Una víctima de secuestro es Megumi Yokota, que Pyongyang dice que ya está muerto, una afirmación que ha sido cuestionada por sus padres en Japón que sostienen que se encuentra con vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video